top of page

XUNTOS miramos al futuro

Comenzó a soñarse en 2018. Vio la luz en 2020. Dio sus primeros pasos justo antes de la pandemia. Ahora sigue creciendo y mira al futuro, con una apuesta clara por una educación inclusiva y equitativa, potenciadora de la participación, facilitadora de oportunidades.


La Fundación Montagne, de la mano de la Provincia marista Compostela, se planteó en 2018 abrir en Oviedo un Centro para menores y familias en situación de vulnerabilidad.

Después de un detallado análisis de las necesidades y recursos socioeducativos existentes en los diferentes barrios de la ciudad, y de numerosos encuentros con personas de la administración y de otras entidades sociales, se tomó la decisión de ubicar la nueva obra social en Otero-San Lázaro. Esta es una zona tradicionalmente humilde donde hay bastantes colegios pero escasos recursos para menores y adolescentes que cubran otro tipo de necesidades: sociales, de ocio, de participación...


Luego vino un año y medio de espera mientras se acondicionaba el local. Y, por fin, en enero de 2020, se abre el Centro Socioeducativo XUNTOS.


Comenzamos dedicando tiempo a cohesionar el propio equipo educativo multidisciplinar. Tampoco faltaron los trámites burocráticos, la elaboración de documentos programáticos, el retomar el contacto con técnicos de servicios sociales municipales o autonómicos y con responsables de colegios, con otras entidades y plataformas… ¡Necesitamos trabajar en red!


Xuntos en la plaza Uno de los objetivos iniciales fue dar a conocer el Centro a la población del entorno. Con este fin, resultó especialmente interesante el proyecto “Xuntos en la plaza”. A través de actividades lúdicas abiertas nos acercamos a los vecinos. La acogida fue muy buena y la experiencia participativa, muy enriquecedora.

Todo estaba listo para lanzar las inscripciones… y llegó el confinamiento. El teletrabajo permitió preparar más recursos y tener formación. Quisimos seguir presentes y no perder el hilo de todo lo emprendido, así que nos enfocamos en nuestras redes sociales: artículos, vídeos, propuestas de manualidades y desafíos… Hasta que pudimos volver a estar juntos.


Xuntos en verano Con muchas ganas de trabajar presencialmente, en junio y julio celebramos un campamento urbano, con el apoyo de EDP Renováveis y la ONGD SED. Con las oportunas medidas sanitarias de prevención, tuvimos actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, manualidades, salidas culturales…


Conocimos Oviedo con una yincana, y su entorno natural yendo de marcha; fuimos pintores por un día en el Museo de Bellas Artes; nos hicimos expertos del escondite y el ‘frisbi’; terminamos empapados después de una batalla de agua y hasta nos convertimos en reyes prerrománicos. Además de todo esto, apostamos también por comenzar cada día con un tiempo de refuerzo de los aprendizajes escolares; en un curso tan inusual, lo consideramos necesario para los menores participantes.


Pero lo mejor fue conocernos, reír, hacer equipo. El Centro se llenó de niños y niñas que cada día venían llenos de ilusión por aprender y divertirse. También nos acompañaron jóvenes universitarios voluntarios de MarCha Oviedo, enriqueciendo muchísimo nuestra labor (¡gracias!).


Nueva normalidad

Ahora la actividad de XUNTOS transcurre, en esta “nueva normalidad”, de lunes a viernes y algunos sábados. Los días lectivos, por la mañana, tenemos atención a familias, tiempo de trabajo para el equipo educativo y desarrollo de tareas administrativas, de contactos, de difusión, etc. Por las tardes, de 16:00 a 19:00 horas, estamos atendiendo, de momento, a diecinueve niños, niñas y adolescentes, con refuerzo escolar y un programa variado de actividades lúdicas y educativas. Con el proyecto “#sábadoXuntos” proponemos un ocio alternativo y saludable.


Todo se enmarca en un programa de educación integral. Buscamos que niños y niñas desarrollen todas sus facetas: física, emocional, intelectual, social, espiritual... De ahí la gran variedad de actividades: manualidades, talleres de salud, sesiones de educación para la ciudadanía global, animación a la lectura, deporte, dinámicas de habilidades sociales, actividades de expresión artística, cine y música... Muy importante es el trabajo de la interioridad, en sintonía con el modelo educativo marista.


No podemos obviar la atención a las familias y/o tutores de los/as menores, con las que hemos previsto encuentros a lo largo del año en los que poder aprender y compartir, así como el seguimiento individualizado de sus hijos por medio de entrevistas personales.


En XUNTOS apostamos por la educación no formal, en valores y desde el tiempo libre, por una educación inclusiva y equitativa, compensadora de desequilibrios, potenciadora de la participación y facilitadora de oportunidades.

Creemos que sólo así lograremos una sociedad más justa y mejor.


Comments


bottom of page