AHORA en Xuntos

Atención socioeducativa a menores en vulnerabilidad social. #XuntosEnCasa #TodoIráBien

Lo que vais a leer a continuación no es un relato sobre el confinamiento o sobre cómo teletrabajamos, sino un pequeño acercamiento a cómo hemos ido viviendo el nacimiento de XUNTOS.

Quizás a muchos todavía ni os sonemos, pues bien: lo primero, presentarnos. Somos el Centro Socioeducativo XUNTOS, ubicado en Oviedo (en Asturias, esa tierra que parece lejísimos de todo).

Después de más doce meses de preparación del local, abre sus puertas en enero de este año y un equipo de cinco personas empieza a trabajar: Raúl, Manu, Cris, Carmen y Barri. Están muy ilusionados y traen muchísimas ideas consigo. Poco a poco, se va aposentando y el Centro comienza a tomar forma: atención socioeducativa a menores en vulnerabilidad social, acciones comunitarias en el barrio, educación para la ciudadanía global, refuerzo escolar, actividades de tiempo libre… ¡La hoja de ruta está clara! Y teníamos ya la fachada terminada, ¡menudo lujo!

Empezamos a darnos a conocer a los colegios de la zona, la parroquia, el centro social… y como aperitivo, lanzamos un proyecto de ocio alternativo abierto a la comunidad; “XUNTOS en la plaza” empezó a funcionar los jueves y viernes por las tardes, con actividades muy divertidas para todos los niños y niñas que quisieran participar: títeres, juegos con paracaídas, pintura, etc.

Todo iba rodando poco a poco. Entonces, comenzamos a acompañar a un grupo de chicos y chicas del colegio Sagrada Familia, que está muy cerquita y tiene un alumnado con bastantes necesidades. ¡Qué ilusión! Aunque nos duró poco, ya que ese mismo sábado el confinamiento era una realidad, y el teletrabajo la opción. ¿Os dais cuenta de cómo se deshincha un globo? Esa fue la sensación. Ya casi estábamos. En el mes de abril comenzaríamos a abrir la matrícula en el Centro, a hacer entrevistas, a que el Centro comenzase con su actividad propia…

La miel en los labios, como se suele decir.

Desde entonces, nuestra actividad ha cambiado bastante. Ahora estamos #XUNTOSenCasa, y vamos adelantando mucho trabajo con la mirada puesta en el verano y el próximo curso: programaciones, proyectos, documentación, formación, redes sociales… Un poco de todo y siempre con alegría, que es la que nos define como equipo.

Si nos queréis conocer más y mejor, os animamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook (@XuntosOviedo), Instagram (@xuntos_oviedo) y Twitter (@Xuntos_Oviedo), en las que estos días estamos lanzando algunas propuestas especiales y muy bonitas.

Esperamos veros pronto. XUNTOS.