Solidaridad colegial on line

Momento de balance y previsión de futuro. #MaristasEnCasa

Equipo Provincial de Solidaridad Colegial

Como maristas de Champagnat que somos, tenemos una mirada solidaria sobre el mundo. La experiencia Montagne nos sigue moviendo doscientos años después a transformar la realidad, especialmente a través de la educación de los niños, niñas y jóvenes. Educar en la Solidaridad es trabajar en pro de un entorno más justo y con oportunidades para todas las personas. Por ello, desde el Equipo Provincial de Solidaridad Colegial queremos dar respuesta a esta dimensión de la educación para la solidaridad y la ciudadanía global en nuestros colegios.

De esta manera comenzó nuestra andadura como equipo en el mes de septiembre, cuando elaboramos el Plan Anual de nuestro equipo y nos fijamos varios objetivos entre los que destacamos los dos siguientes:

• Potenciar la educación para la solidaridad y el desarrollo, además de otras acciones de sensibilización, en nuestros colegios.

• Consolidar las estructuras de solidaridad colegial.

Y para llevar a cabo estos dos objetivos, programamos y coordinamos los encuentros provinciales con las personas que están coordinando, a nivel local, la solidaridad en nuestros centros. Así, en este mes, nos hemos reunido con la parte española y, a principios del mes de julio, lo haremos con nuestros colegios en Portugal.

Ante la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19 que estamos viviendo, queríamos mantener esta jornada y encontrarnos vía online para acercarnos a la realidad de cada lugar, ver cómo estábamos llevando la situación actual en cada caso, valorar el curso y hacer propuestas de mejora de cara al siguiente.

Estamos ante un futuro incierto porque desconocemos cómo se iniciará el siguiente curso escolar, pero sí sabemos que las personas somos capaces de reinventarnos, de aprender de nuestros errores y aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mejor, porque si algo nos ha quedado claro es que la vulnerabilidad de las personas no entiende de fronteras ni de territorios y que vivimos en un mundo global e interdependiente.