Un año superándonos

El primer curso de andadura del Centro Socioeducativo XUNTOS.

Este primer curso completo de andadura del Centro Socioeducativo Xuntos ha estado marcado, como para todos, por la pandemia sanitaria. ¡Quién nos iba a decir que íbamos a vivir algo así! Y es que cuando menos lo esperamos, viene la vida y nos pone en nuestro lugar. Justo y donde debemos estar. Es así, en los momentos de crisis, donde más recursos debemos movilizar para salir airosos e, incluso, mejorar. Pues esto es lo que ha nos ocurrido en Xuntos. Y esto, creemos, también le va a dar identidad a este centro.

Xuntos, como sabemos, es un centro de apoyo socioeducativo para menores y familias en situación de vulnerabilidad social. Han sido ellos, nuestros niños y niñas, los idóneos para enseñarnos a superar cualquier dificultad.

Ante el miedo, la ilusión; ante la incertidumbre de comenzar algo nuevo, la ganas de pasarlo bien; ante el vértigo de lo desconocido, el esfuerzo de aprender en cada momento; ante la dificultad, trabajo en equipo, creatividad y alegría.

Así hemos avanzado juntos este primer curso, promoviendo y ejerciendo los derechos de la infancia. Hubo que preparar exámenes, hicimos infinidad actividades de tiempo libre, deporte, manualidades, talleres de fotografía, de vídeo, de redes sociales, viajamos por casi todo el mundo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible… y, sobre todo, reímos y contagiamos risas; ¡de esas tenemos muchas!

Dentro de nuestra propuesta, hemos apostado también por la educación de la interioridad. Queremos aprender a hacer silencio, a escuchar(nos) más, a conocernos mejor a nosotros mismos... Está siendo un reto, ya que los y las niñas que acuden a Xuntos apenas habían tenido contacto con este tipo de actividades. Así que las educadoras decidimos formarnos, y participamos en el curso “Ser En Ti” de Edelvives, donde adquirimos muchas herramientas para poner en práctica. Comenzamos un viaje junto a ellos, en el que vamos aprendiendo que “lo esencial es invisible a los ojos”, como dijo El Principito. Y trabajando esta interioridad, esta consciencia, este despertar… caminamos durante el curso, haciendo más fácil y bonito el día a día.

¡A por más momentos XUNTOS!