top of page

AHORA en Horizontes al futuro

En este momento hay 34 muchachos en el Centro-Hogar. Uno quedó atrapado en casa de su tía-madre cuando se decretó el toque de queda. En ese momento, habíamos acordado con las familias de 12 muchachos, previo el consentimiento de ellos mismos, que regresaran a sus casas; pero la institución oficial-estatal Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) nos lo prohibió. Institución que no nos ayuda en nada.


Tratando de reducir lo más posible las entradas y salidas del personal en el centro hicimos los siguientes ajustes: No están viniendo al Centro la psicóloga, un educador, uno de los vigilantes y la aseadora. Yo estoy en la comunidad y en contacto permanente con los muchachos y los educadores. La cocinera está viviendo en el Centro. Llega un vigilante por la noche. Y únicamente el subdirector entra y sale. Permanentemente están, pues, dos educadores y la cocinera. Y el subdirector durante el día. Están realizando una labor maravillosa: con la más grande responsabilidad y entrega.


Y los niños y muchachos, en general, por no decir TODOS, SE ESTÁN PORTANDO MUY BIEN. Parece ser que ahora sí se están creyendo lo que miles de veces les hemos repetido:

"Usted ha nacido para triunfar. ¡Sí, puede! Solo basta que se lo crea”.

Y que los mayores deben ayudar a los pequeños y apoyar a los educadores.


Queda todavía mucho de confinamiento. Puede llegar el cansancio… Pero hasta ahora lo llevan muy bien… La verdad es que son unos privilegiados:

  • Buena y abundante comida: tres tiempos y meriendas; cuando más de la mitad de la población no tiene nada y pasa hambre. Sus propias familias.

  • Tiempo de lectura y apoyo escolar.

  • Tiempo libre, de juegos de mesa y deporte. Campeonato de fútbol.

  • Tiempo de televisión: películas, documentales pedagógicos, variedades

  • Reflexión y oración. Todos los días les envío un video con un saludo, unas palabras de motivación, alguna noticia…Y otros videos para que se los pasen los educadores.

Gracias a todos los que en la retaguardia, sin aparecer, hacen posible todo esto: la Provincia marista Compostela, la ONGD SED, instituciones y amigos.


H. Goyo Alonso. Director de Horizontes al Futuro (Honduras).



Comentarios


bottom of page