Justicia social

Cada año desde 2007, el 20 de febrero se recuerda el Día mundial de la Justicia Social.

Como Maristas de Champagnat estamos llamados a recordar este día, en nuestras casas y comunidades, en nuestros colegios y obras sociales, en medio de la sociedad civil, ante los gobiernos e instituciones.

Al hablar de justicia social lo estamos haciendo de igualdad de derechos para todo ser humano. Esto implica la concreción del acceso a bienes y servicios básicos que ayuden al desarrollo pleno de cada persona dentro de la sociedad en la que vive. Educación, salud, trabajo, alimentación, bienestar… Así pues, una defensa activa de la justicia social implica trabajar por el bien común de la sociedad en la vivimos.

Significa partir de los derechos humanos fundamentales, vividos y desarrollados individualmente y también como sociedad en su conjunto. En un mundo cada vez más globalizado, nuestro papel individual y como Institución tiene mayor relevancia. Mis acciones concretas, los compromisos con mi realidad específica, se ven apoyadas por los esfuerzos de otras personas particulares, de otras organizaciones e instituciones. Por ello,

estamos llamado a “construir puentes” que nos acerquen, que nos permitan salir al encuentro del otro, que nos ayuden a entender y apreciar la diferencia.

El próximo miércoles comenzaremos un tiempo que nos llama a la conversión personal y comunitaria, a reorientar la mirada hacia el otro y hacia el Otro. En este sentido, y aprovechando estas dos ocasiones, el Equipo de Obras Sociales ha decidido presentar de nuevo los microproyectos. Estos tienen como objetivo ampliar el vínculo entre las obras sociales maristas, los centros educativos y las comunidades de la Provincia Marista Compostela, así como fortalecer el sentido de pertenencia a una red más amplia de educación y solidaridad. Son acciones o campañas sencillas que permiten un mayor conocimiento de las actividades que se realizan en las obras sociales maristas, a través de propuestas concretas de colaboración.

Todos estamos invitados a participar, todos estamos llamados a ser Champagnat hoy.